Salud y deporte

Operación Polvorón: 5 ejercicios para quemar calorías rápidamente

Ejercicios-para-quemar-calorias

 

Al igual que la Navidad es el 25 de diciembre y el Año Nuevo el 1 de enero, podríamos afirmar que el 8 de enero es la fecha oficial de ponerse a dieta. Más encima cuando este año cae en lunes, el día por excelencia de los buenos propósitos.

En nuestro anterior post hablamos sobre alimentos diuréticos que ayudan a la pérdida de peso. Pero queridos lectores, adelgazar no es una tarea sencilla. No solo hay que comer adecuadamente, también hay que dedicar algo de tiempo para practicar deporte (no te engañes, por muy ocupado que estés siempre se puede sacar).

Si estás pensando en ponerte a correr como loco, ya te advertimos que no es la mejor solución. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Maine (EEUU) demostró que los entrenamientos con pesas tienen un 71% más de gasto calórico del que se pensaba.

Aunque las calorías quemadas en cada actividad dependen de diversos factores (el peso corporal, el metabolismo, la intensidad y duración del ejercicio…), aquí van 5 propuestas deportivas con las que eliminarás los polvorones más rápidamente.

  • Entrenamiento con cuerdas (Battling Ropes)

La actividad más usual consiste en sujetar ambos extremos de la cuerda y agitarlos repetidamente, pero hay una gran variedad de ejercicios que se pueden hacer con cuerdas. Con solo 30 segundos de entreno el corazón se acelera, nuestro cuerpo se activa, y comienza la segregación de adrenalina. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva Jersey demostró que, en promedio, el battling rope quema 10,3 calorías por minuto.

  • Remo

Con el remo trabajamos la musculatura de brazos, piernas y espalda. Al movilizar gran parte de nuestro cuerpo, elevamos la frecuencia cardíaca y mejoramos la resistencia aeróbica. No solo es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías, sino que además se gana fuerza y flexibilidad sin que sufran nuestras articulaciones. Realizar este entrenamiento durante 30 minutos, equivale a perder aproximadamente 270 calorías.

  • Pesas rusas (Kettebell)

El balanceo de las pesas rusas (de atrás hacia delante) supone un reto para nuestro cuerpo, pues no es un movimiento al que estemos acostumbrados de manera natural. Con las kettebells trabajamos la fuerza y el equilibrio, reducimos la grasa del vientre, y fortalecemos glúteos y cuádriceps. Realizando correctamente la técnica, se pueden perder unas 300 calorías en 30 minutos.

  • Burpees

Pese a que es uno de los ejercicios que más agotan, también es de los más completos, ya que se trabajan tanto los principales grupos musculares (pectorales, espalda y tren inferior), como los músculos más pequeños (torso, hombros, brazos). Al ser un ejercicio de alta intensidad no solo reduce la grasa corporal, sino que además estimula el metabolismo y permite que el efecto dure incluso después del entrenamiento. Una persona de unos 80 kg de peso, quema una media de 1,43 calorías por burpee.

  • Sentadillas (Squads)

Las sentadillas son un ejercicio básico en cualquier plan de entrenamiento. Suponen un desafío para los glúteos, los cuádruples, los isquiotibiliales, y las caderas. Al involucrar a varios músculos, queman más calorías que un ejercicio aislado, contribuyendo a la pérdida de peso. Realizando la técnica de manera adecuada, fortalecen los músculos del tren inferior e incrementan la flexibilidad.

Según el Compendium of Physical Activities Tracking Guide, se pueden calcular las calorías quemadas durante cualquier entrenamiento con la siguiente fórmula:

Calorías quemadas = (MET x 3,5 x peso (en kg) / 200) x duración (en minutos)

Los MET representan el nivel de intensidad del entreno. En el caso de las sentadillas, por ejemplo, el valor MET equivale a 8,0 si eres capaz de realizar 100 sentadillas en 3 minutos, y a 3,5 si te lleva más de 10 minutos.

Recuerda: el primer paso para perder peso es aprender a comer adecuadamente, pero no es el único. Combinando la dieta con ejercicios aeróbicos perderás más peso, pero no más grasa; por el contrario, si añades a tu rutina ejercicios de fuerza y resistencia, reducirás la flacidez y tonificarás tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *