Alimentos estrella

¿Te cuesta descansar? 7 alimentos para dormir como un bebé

 

Contar ovejitas mientras la madrugada acecha se ha convertido en una costumbre de la que pocos escapan. Las cifras son contundentes: según la Sociedad Española del Sueño, solo una tercera parte de la población mundial duerme bien.

El estrés del día a día, la abundancia de dispositivos tecnológicos, o la temperatura de nuestra habitación son algunos de los elementos que influyen en el insomnio. Y, ¿la alimentación? ¿qué papel juega a la hora de dormir?

Los alimentos ricos en triptófano tienen la clave. El triptófano es un aminoácido que se encarga de regular el sueño a través de la serotonina y la melatonina. Para que el triptófano pueda trasladar a nuestro organismo las cantidades idóneas de estas dos moléculas, necesita la presencia otros nutrientes como el potasio, el magnesio, o la vitamina B. Dicho esto, ¿qué alimentos lo contienen?

 

  • Leche

Cuando tu abuela te decía que te bebieras un vaso de leche caliente antes de acostarte, tenían razón. La leche, así como otros derivados lácteos, es rica en magnesio y zinc, dos minerales que favorecen la absorción del triptófano.

 

  • Miel

La miel es un somnífero natural que relaja la actividad cerebral. La glucosa que contiene, le indica al cerebro que ha de disminuir la producción de orexina, una sustancia que se relaciona con el descanso.

 

  • Huevos

Irnos a dormir sin haber comido lo suficiente puede hacer que nos despertemos a media noche para asaltar la nevera. El huevo, además de ser una de las mejores fuentes de triptófano, es rico en proteínas, lo que ayuda a mantener a raya la sensación de hambre.

 

  • Salmón

El salmón, al igual que otros pescados azules como las sardinas o la trucha, es fuente natural de omega 3, un tipo de ácido graso insaturado que, junto con la vitamina B6, disminuye los trastornos de sueño.

 

  • Chocolate negro

El chocolate, siempre que sea negro (a partir del 70%) y, tomado en pequeñas dosis, mejora la acción de la serotonina, una hormona que promueve la sensación de placer y relaja el cuerpo y la mente.

 

  • Plátano

El potasio y el magnesio presentes en esta fruta actúan como relajantes naturales de la musculatura. La combinación de estos dos minerales con el triptófano que contiene, regula el nivel de melatonina y favorece la vigilia.

 

  • Cerezas

Las cerezas son uno de los pocos alimentos que tienen melatonina de manera natural. Un reciente estudio llevado a cabo por CherryPharm Inc. reveló que beber un zumo de cereza antes de dormir, mejoró la calidad del sueño de los pacientes que sufrían insomnio crónico.

 

Por el contrario… ¿qué alimentos dificultan el descanso? Las bebidas con altas dosis de cafeína o alcohol nos aseguran pasar una mala noche. Lo mismo ocurre con los alimentos ricos en grasas saturadas, que favorecen el reflujo gástrico, y con el picante, que puede producir ardores y malestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *